Arteducarte
Quito - Ecuador | 19 de abril del 2014 | 14H36 (GMT-5)    |   BUSCADOR: 

Mapa de Ecuador -
Ruta 1: Siguiendo las huellas de Eugenio Espejo
August 3, 2009 
OPINE SOBRE LA NOTICIA 
TAMAÑO TEXTO: Letras Medianas Letras Grandes Letras Extra Grandes

Tiempo de lectura: 3'7"

   

No. de palabras: 470

COMPARTA: facebook delicious yahoo meneame digg mister wong

Conviértete en un  SUPER EXPLORADOR  y durante las vacaciones descubre los lugares y personajes que marcaron el camino a la Independencia de nuestro país.

Te invitamos a descubrir interesantes lugares del Centro Histórico de Quito, por donde vivieron o trabajaron  los personajes que lucharon por la Independencia , ahora que estamos conmemorando los 200 años del Primer Grito de Independencia, cuando patriotas se levantaron el 10 de agosto de 1809 contra el gobierno colonial y reclamaron la Independencia de la Corona y el derecho a  que los criollos gobiernen nuestro territorio.


RUTA EUGENIO ESPEJO

Dirígete hacia el Centro Histórico de la ciudad y en las calles García Moreno  y Espejo encontrarás el Centro Cultural Metropolitano (antigua biblioteca, cuartel, cárcel, universidad, entre otras cosas). Averigua si allí trabajó Eugenio Espejo, qué hacía, y si existe hasta hoy un lugar donde él estuvo?
Investiga cuidadosamente ese lugar, pregunta por el “Museo de Cera”, observa los personajes representados allí, los muebles, y características de ese espacio. Crees que en la actualidad hay lugares que sirven para lo mismo? Cómo serán y en dónde funcionarán
QUIÉN FUE EUGENIO ESPEJO , DONDE VIVIO Y TRABAJÓ?

DATOS CURIOSOS
Francisco Javier Eugenio de Santa Cruz y Espejo nació en Quito en 1747 y murió encarcelado el 26 de diciembre de 1795. Fue científico, médico, escritor, abogado, periodista .... ¡!!
Cuentan que fue hijo de un indígena : Luis de la Cruz y Espejo, y  de Catalina Aldaz , una mulata quiteña.
Trabajó mucho por la Libertad comunicando sus   pensamientos y promoviendo que la gente reflexiones sobre  temas como la igualdad de derechos  de los ciudadanos (indígenas con  criollos),  planteando por  primera vez los derechos de la mujer.
 Sabías que, en el siglo XVIII Quito sufrió una fuerte epidemia de viruela, y Eugenio Espejo hizo una investigación sobre las costumbres de las personas de la ciudad y publicó :  Reflexiones acerca de las viruelas (1785), libro que planteaba  que para evitar las epidemias y enfermedades los quiteños debían tener buenos hábitos de higiene .

ACTIVIDAD DE ARTE
Autorretrato del siglo XIX.
Recuarda los retratos o esculturas que viste en el museo; piensa en cómo eran los los colores, la decoración de la ropa, etc. Si está de cuerpo entero o sentado, la posición de sus cabezas, brazos, etc.

Consigue una foto tuya o de algún familiar que esté en una posición parecida.
La idea es decorar esa fotografía para lo cual necesitas goma, y materiales de reciclaje en encuentres en casa como: retazos de tela, algodón, mullos, escarcha,semillas o plastilina.
Engoma la parte de la vestimenta y decora la fotografía con el estilo “antiguo” que puedes observar en el estilo de vestir de los viajeros científicos, o los próceres de la independencia,y los demás personajes del Museo de Cera.

 Listo ahora ya te pareces a un personaje de la  época de la Independencia ¡


 

 SOLO TEXTO  ¿LE SIRVIÓ?  ENVIE A UN AMIGO  CORREGIR  OPINE  IMPRIMA
OTRAS NOTICIAS SOBRE ARTEDUCARTE

Mapa de Ecuador -
ArteducarteGrupo El Comercio
certifica
Derechos reservados ® 2014 Arteducarte
Prohibida la reproducción total o parcial de este contenido sin autorización de Arteducarte